Many people posted about the nutty Frenchman who, thinking he saw Bin Laden in the road, tried to run over an obviously innocent man. I didn't link to it, because I just thought it was a little weird, nothing Earth shattering.
It turns out that the editor of one of Argentina's two main dailies, Clarin, has decided to use that event to compare the "loco" to the United States, someone who is unilaterally out for justice based on a "vision" of trying to free the world. And believe me, "vision" here is not used in the good sense, but in the "apparition" sense. (As opposed to the Spanish who are working together to do the same and therefore will do a better job).
I'm sorry for not having the time to translate it, and there wasn't a direct link, so here it is:
De cuerdos y de locos
Después del atentado en Madrid, de la conmoción y del desastre, de la manipulación informativa y las manifestaciones enormes y dolidas por todo el país, el socialismo vencedor y los derrotados populares elaboran juntos un plan contra el terrorismo. Lo contamos en la página 27. Es, tal vez, la evidencia más contundente del éxito de la transición española: la fortaleza del sistema político inmune a las bombas.
Por el contrario, se reafirmaron y se reafirman las políticas de Estado, como la lucha contra los grupos extremistas. La colisión de los dos partidos mayoritarios, en un momento inéditamente feroz, devino inmediatamente en la articulación de esfuerzos junto a la Unión Europea en pleno, para recuperar la seguridad y la preeminencia de la democracia.
Algunos dirán que el acuerdo de ayer es hijo de la debilidad de los populares tras la catástrofe en las urnas y de la necesidad de compartir decisiones con el socialismo que vuelve al poder. Pero los planes conjuntos también marcan otra cosa: que sigue vigente el contrato social sellado hace 27 años en los Pactos de la Moncloa, donde se fijaron consensos esenciales para enfrentar la crisis económica y reformar el sistema político. Y que eso hoy actúa como un escudo institucional e institucionalizado. Otra vez España amanece salvaguardando la unidad y respetando la divergencia.
Una caricatura antagónica a esa racionalidad profunda la protagonizó un artesano francés de 35 años, en Montpellier. Creyó ver nada menos que a Bin Laden caminando por su mismo pueblo y entonces, tras la visión, trató de atropellarlo para vivir el privilegio de liberar al mundo de uno de sus mayores demonios.
El atónito peatón salió ileso por milagro. Entre la alucinación delirante de un adicto a la justicia por mano propia y la lógica del sistema político funcionando a pleno puede vislumbrarse una metáfora conocida: los locos con carnet existen, pero no son precisamente los que llevan a la humanidad por el buen camino.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment